• Vie. Nov 15th, 2024

Regidor de Morena cuestiona designación de Contralora Ciudadana en Guadalajara

Por Elizabeth Rivera

Una enérgica crítica a la reciente designación de Alejandra Guadalupe Hernández, como titular de la Contraloría Ciudadana en el Ayuntamiento de Guadalajara, efectuó Juan Alberto Salinas Macías, coordinador de la fracción edilicia de Morena en el municipio. 

En su intervención durante la sesión de cabildo, el edil morenista aseguró que la nueva funcionaria carece de la independencia necesaria para el cargo, al ser cercana al jefe de la oficina de la presidencia municipal Mario Silva Rodríguez.

“Y esa persona que tiene la venia tiene como característica en su trayectoria en lo que nos colocan en este momento a consideración, el que ha estado trabajando de manera específica en el Imeplan, situación completamente loable, lo preocupante es que para ocupar el cargo de persona titular del Órgano Interno de Control que requiere independencia, trabajo en la dirección del jefe de la presidencia de este Ayuntamiento ¿qué tipo de independencia podemos esperar?”, preguntó el morenista.

El regidor enfatizó que una de las cualidades más importantes para ocupar el puesto de Contraloría interna es la independencia, complementada por una sólida experiencia técnica. Subrayó que la corrupción es un problema persistente en México y que la lucha contra este fenómeno requiere personas con un compromiso auténtico hacia la ética pública y la defensa del pueblo.

Salinas Macías se mostró preocupado por la percepción de que el combate a la corrupción en Guadalajara podría ser solo una simulación y estar siendo influenciada por intereses políticos. Resaltó que, a pesar de que el proceso de designación involucra a varios candidatos, la elección de Guadalupe Hernández parece ser una decisión premeditada, vinculada al círculo cercano del gobierno municipal. 

El regidor cuestionó las calificaciones de los aspirantes al cargo y la falta de un plan de trabajo que responda a las necesidades actuales de la administración pública. 

“Es alarmante que el proceso se perciba como una simulación, donde la verdadera esencia del combate a la corrupción se vea comprometida”, afirmó.

Salinas Macías concluyó su intervención haciendo un llamado a los ciudadanos para que estén informados sobre las decisiones del gobierno municipal, y reiteró su  compromiso y el de la fracción de Morena para vigilar que se cumplan los principios de transparencia y ética en la administración pública.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar