Por Elizabeth Rivera Avelar
El colectivo Luz Esperanza solicitó una reunión con la Presidenta Municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García para abordar el tema del retiro de las fichas de búsqueda en Guadalajara, lo cual dicen se contrapone con el discurso y la promesa que hizo la política del partido Movimiento Ciudadano (MC), indicó el secretario general de la organización, Héctor Flores González.
“Que exista congruencia en las áreas encargadas del mantenimiento o mejora de los espacios públicos con lo que comenta ella, no, con lo que ella comentó que iba a haber un respeto al trabajo que hacemos las familias cada fin de semana al menos en Guadalajara de visibilizar, difundir, tratar también de lograr esta empatía, que tanto necesitamos de la sociedad y pues la visibilización de nuestros seres queridos ausentes”, anotó.
El colectivo resalta la importancia de las cédulas como herramienta crucial en la búsqueda de sus seres queridos y como una forma de protesta pacífica para exigir paz y seguridad. En su escrito, demandan la intervención de la Presidenta Municipal para garantizar que las áreas encargadas de la gestión de espacios públicos respeten sus esfuerzos y permitan la difusión continua de información sobre casos de desaparición.
El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco A.C. emitió una carta abierta dirigida a Verónica Delgadillo García, Presidenta Municipal de Guadalajara, en la que denunció actos de vandalismo y censura contra sus esfuerzos de búsqueda de personas desaparecidas en la ciudad.
Según el comunicado, las familias han sido obstaculizadas por la remoción y pintado de cédulas de búsqueda en importantes zonas de la ciudad, como el Parque Revolución, Avenida Vallarta, el paseo Chapultepec, y la Glorieta de las y los Desaparecidos. Estas acciones, manifestaron contradicen las declaraciones de Delgadillo García, quien les aseguró instruyó para que no les retiraran dichas cédulas.
Luz de Esperanza hizo un llamado a la Presidenta Verónica Delgadillo para que facilite una reunión en la que puedan discutir y acordar métodos efectivos para proteger sus actividades y fortalecer el compromiso con las víctimas y sus familias. La agrupación reiteró su derecho a buscar a sus seres queridos desaparecidos y a la difusión sin temor de las fichas de búsqueda.
Con el hashtag #HastaEncontrarlos, el colectivo enfatizó su lucha incesante por hallar a sus familiares y resaltó la necesidad de empatía y apoyo de la sociedad en general.