Por Elizabeth Rivera Avelar
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó que el reto en materia de agua potable es renovar la infraestructura de distribución, la cual subrayó es una responsabilidad de los municipios y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Saneamiento (SIAPA).
Mencionó que en unos días se estará entregando la planta potabilizadora número 5, que permitirá dotar de agua a zonas que no la tienen. Dijo que esa agua provendrá del Lago de Chapala, pero que será necesario bombearla a zonas más altas de Tlaquepaque.
“Porque ahora el gran reto tiene que ver con la renovación de la infraestructura de distribución del agua y eso no es responsabilidad del estado, es responsabilidad de los municipios y del SIAPA porque el SIAPA son los municipios. Entonces creo que sería muy importante entender primero, cuánta agua hay y en dónde está, porque en el caso por ejemplo de El Salto, Tlajomulco y una parte de Tlaquepaque, en unos días más vamos a entregar la Planta Potabilizadora 5, una nueva planta para abastecer a zonas que no tenían agua en estos municipios”, expresó.
El Gobernador enfatizó que, en comparación con 2018, la ciudad de Guadalajara cuenta hoy con casi el doble de agua disponible. Sin embargo, subrayó que la clave para un suministro eficiente radica en una adecuada infraestructura de distribución. Durante su última participación en la Junta de Coordinación Metropolitana, Alfaro Ramírez hizo un llamado a los municipios para que trabajen en conjunto con el estado en este aspecto.
El mandatario jalisciense destacó la importancia de conocer la disponibilidad del recurso y la distribución del mismo y la necesidad de que los municipios se pongan de acuerdo con el Gobierno Estatal para la distribución del agua.
Además, Alfaro mencionó que el Gobernador electo, Pablo Lemus Navarro tiene claro que la prioridad en materia de agua durante los próximos seis años no será la construcción de presas, sino la ampliación de la capacidad de las plantas potabilizadoras y la coordinación con los municipios para mejorar la distribución del agua.
En otro tema, también destacó la conclusión del proyecto ejecutivo para la ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero hacia Los Molinos y anunció planes para ampliar la Línea 1 del Tren Ligero hacia Santa Anita, San Agustín y Tonalá.
En un llamado a la colaboración intermunicipal, Alfaro insistió en la necesidad de contar con criterios técnicos objetivos para evaluar proyectos, como la propuesta de un sistema de transporte tipo cable bus. Subrayó que es fundamental generar consensos y considerar el tiempo en la ejecución de obras, así como la complejidad de gestionar servicios como la recolección de basura a escala metropolitana.
Alfaro Ramírez hizo referencia a la dificultad de avanzar en la construcción de un modelo de gestión de basura a escala metropolitana debido a las diferentes realidades jurídicas de cada municipio y a la necesidad de alinear las visiones de todos los involucrados.
Sugirió que se realice un taller para actualizar a todos los alcaldes metropolitanos sobre el estado de los proyectos de agua, movilidad y transporte.
Enrique Alfaro, en su última sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana, hizo un llamado a las y los presentes a reflexionar sobre la importancia de la Ley de Coordinación Metropolitana y a entender que el modelo metropolitano no se basa en municipios aislados, sino en una ciudad que debe verse como un todo.
También mencionó la importancia de considerar el factor tiempo en la realización de proyectos y la necesidad de generar consensos básicos para que las obras se puedan llevar a cabo.