Por Rodrigo Rivas
Con una bolsa de mil 448 millones de pesos, el gasto para la construcción y conservación de carreteras estatales tendría un recorte de 46%, según lo previsto en el proyecto de presupuesto estatal de egresos 2025. En los planes no se considera la construcción de nuevos tramos carreteros, aunque hay una bolsa adicional de 778 millones del programa multianual carretero.
También hay recorte de 17 millones en el Fondo para Inversiones Metropolitanas y se suprime una bolsa de 300 millones del Fondo Emergente para la atención del efecto del Cambio Climático y los Desastres Naturales en el Campo.
La construcción, rehabilitación y mantenimiento de Infraestructura de Salud en el Estado de Jalisco tiene 300 millones, no se especifica sobre fondos para el Hospital Regional de Cancerología, Hospital Civil de Oriente o algún otro nosocomio.
El Fondo Común Concursable para la Infraestructura (FOCOCI) y el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG) tienen 500 millones de pesos cada uno. En el caso del Fondo de Infraestructura Social Municipal tiene 2,503, mismo monto que este año.
Al Poder Judicial del Estado le etiquetan 864.8 millones para proyectos de infraestructura, para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hay 13 millones de pesos para el equipamiento de laboratorios y del Centro de Identificación Humana.
Además, hay considerados 1,525 millones de pesos para infraestructura hidráulica, 80 millones para el programa Nidos de Lluvia, 28.2 millones para Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Arandas y Lagos de Moreno, para la operación de las plantas de El Ahogado y Agua Prieta 210 millones. Además, se etiquetan fondos para el pago de contraprestaciones por obras de ampliación de la PTAR de El Ahogado con 378 millones, más 100 millones de un crédito que se contrató para esa ampliación.