Por Rodrigo Rivas Uribe
El Instituto de Transparencia del Estado (Itei) vive un momento de incertidumbre ante la inminente aprobación de la reforma federal, que extinguirá organismos constitucionales como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y los organismos estatales; Olga Navarro Benavides, titular del Itei, exhortó a los legisladores a reconsiderar el asunto y no aprobarlo al vapor sino priorizar reformas que de verdad garanticen el acceso a la información pública.
“Estamos es un momento de incertidumbre, un momento complicado, a todas luces es lamentable el retroceso que estamos a punto de presenciar y esperamos que, en la medida de lo posible, pues que se considere también el tiempo en el que se quiere llevar a cabo los cambios sustantivos entorno a los procesos del acceso a la información. Esperamos que no se lo tomen tan ligero los diputados y las diputadas”, solicitó.
La comisionada presidenta del Itei insistió en que la reforma será un retroceso para la transparencia y dijo que se afectarán los derechos de los trabajadores de los organismos garantes de la información.
Navarro Benavides llamó a la calma a los empleados del Instituto y dijo que están dando seguimiento a los términos en que se apruebe la reforma y alguna posible acción. Con la reforma federal las tareas de transparencia y acceso a la información pasaría a la Secretaría de la Función Pública.