Por Rodrigo Rivas Uribe
La nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas iniciaría funciones con un presupuesto de 65.2 millones de pesos (mdp). Según lo planteado en el proyecto de presupuesto de egresos 2025, a la prevención y atención del delito, así como a colectivos y familiares de personas desaparecidas se destinarían 19 millones 191 mil pesos; para la operación de mecanismos de colaboración implementados con instituciones y dependencias nacionales e internacionales para la prevención, atención del delito y búsqueda de personas etiquetan 37.7 millones, 12.4 millones serían para el pago de sueldos y otros 6.1 millones a la generación de herramientas de análisis de datos inteligentes y estratégicas.
El gasto de la nueva Secretaría es mucho menor que lo considerado para otras nuevas áreas como el Servicio Estatal Tributario que tiene mil 356 millones de pesos; o las prerrogativas a partidos políticos serán de 486.9 millones, en año no electoral.
En el caso del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tendría aumento de 28% en su gasto con una bolsa total de 492 millones de pesos. La Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía Especializada en Búsqueda recibirían 72.5 y 144.3 millones respectivamente, lo que representa incremento de 5 y 4% en comparación con este año.
Para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas se propone gasto de 86.5 millones de pesos, un 8% de incremento. El paquete presupuestal incluye un anexo transversal del gasto para la atención a la crisis de personas desaparecidas que considera fondos totales por 734.2 millones de pesos, incluye planes como que la Secretaría de Educación realice talleres de capacitación relacionados con prevención de desaparición de personas.
La nueva Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable tendría bolsa presupuestal de 7 millones 476 mil pesos y la Policía Estatal de Caminos con 289 millones de pesos.
El proyecto de presupuesto estatal de egresos 2025 está pendiente de ser analizado en el Congreso de Jalisco que deberá votarlo a más tardar el 15 de diciembre próximo.