Este miércoles 15 de febrero las 6:30 de la mañana se realizó una manifestación en el ingreso principal al complejo penitenciario de Puente Grande, en protesta por el caso de la violación sexual a tres custodias ocurrido en la Comisaría de Reinserción para Sentenciados, el pasado 10 de febrero, con el aval y complacencia de algunos mandos y directivos de ese reclusorio, de un comandante jefe de grupo y de un supervisor, señaló el representante de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México, Juan Manuel Mercado Gómez, quien invitó a las afectadas a denunciar.
“Alzan la voz, ya no estás sola. Ya cuentas con nosotros, te acompañamos en las denuncias, te acompañamos en este lamentable proceso que estás viviendo o has vivido. Denúncialos a tus agresores, con la finalidad que con esto evitarás que a otras mujeres les pase lo mismo, a otras compañeras, ya no podemos estar callándonos compañeras. Te invitamos que alces la voz como la mujer profesional íntegra que eres. Evita, que a otras mujeres les pase lo mismo”, manifestó.
Las versiones de personas que trabajan en Centro Penitenciario de Puente Grande sostienen que el jefe de grupo y el supervisor “después de enfiestarse durante el servicio, de tomar alcohol y drogarse, vendieron y permitieron que fueran violadas las custodias en las torres por Personas Privadas de la Libertad (PPL)”.
Los trabajadores del centro carcelario sostienen que esta situación también ocurre contra las internas que fueron “vendidas” por el mismo grupo.
La Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México exige al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez que dé una respuesta contundente contra los funcionarios que permitieron este delito contra las custodias.
Exigen que les den la atención médica y psicológica a las víctimas, que a los responsables les apliquen la pena máxima, y a los funcionarios responsables los sancionen y los separen de los cargos.
Elizabeth Rivera.