• Sáb. Nov 23rd, 2024

Donald Trump gana las elecciones en EE.UU. 2024

Donald Trump fue elegido por segunda vez presidente de Estados Unidos, obteniendo los 277 votos electorales que necesitaba, más que la candidata demócrata Kamala Harris, que obtuvo 224 votos hasta el momento. Un candidato a la Casa Blanca necesita 270 de los 538 votos del Colegio Electoral para ganar, lo cual es una cifra obsoleta. La victoria republicana se vio reforzada por victorias en cuatro de los siete estados considerados claves o esenciales para la victoria. 

El empresario ganó los estados de Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, además de ganar las elecciones en otras tres entidades: Michigan, Nevada y Arizona. El expresidente estadounidense (2017-2021) asumirá la Casa Blanca por segunda vez, a partir del 20 de enero de 2025.

En el centro de convenciones de West Palm Beach, Florida, los partidarios de Trump se volvieron más optimistas a medida que pasaba el día de las elecciones. Por otro lado, la vicepresidenta Harris canceló un discurso previsto para el final de la jornada electoral después de que los resultados fueran claramente desfavorables respecto a su rival. El candidato republicano declaró: “Esta es una victoria política sin precedentes”, lo que agradó a los votantes, a quienes prometió “sanar el país”.

Donald Trump pronunció su discurso de victoria y recibió felicitaciones internacionales  Regresó a su retórica antiinmigrante y enfatizó “cerrar las fronteras del país”. “Tendremos que permitir la entrada de gente al país. Queremos que la gente vuelva. Tenemos que permitirles regresar, pero tendrán que hacerlo legalmente. “Deberían venir, pero legalmente”, dijo Trump.

El empresario Elon Musk, acérrimo partidario del empresario, afirmó que el futuro “va a ser fantástico” para el Partido Republicano. “El pueblo estadounidense le ha dado a Trump un mandato muy claro para el cambio”, afirmó el director general de Tesla y de la red social. Además, el Partido Republicano está dispuesto a subirse al tren legislativo.

El Senado obtuvo los 51 escaños necesarios para obtener la mayoría, mientras que la Cámara de Representantes obtuvo 184 escaños, de los cuales 218 son necesarios para hacerse con el control.

Tradicionalmente, los estados republicanos (Texas o Florida) o demócratas (Nueva York o California) votan como se esperaba. La victoria de Trump es posible porque ganó los siete estados indecisos.

En el voto popular, Trump también aventajó a Kamala Harris, al obtener el 51,2% de los votos, equivalente a más de 67 millones de sufragios, frente al 47,4% logrado por el Partido Demócrata.

La jornada electoral transcurrió pacíficamente, a pesar de una serie de amenazas de bomba que resultaron falsas en Arizona, Georgia y Pensilvania.

La victoria de Donald Trump estuvo acompañada de una serie de promesas que se centraron en imponer aranceles a productos provenientes del exterior, la deportación masiva de más de 11 millones de inmigrantes ilegales y el endurecimiento de la lucha contra el narcotráfico, entre otras iniciativas.

El peso mexicano fue el más afectado.

A la 1 de la madrugada de hoy, la moneda valía 20,65 pesos por dólar, 55 centavos menos que el precio de cierre del lunes.

Por tanto, el tipo de cambio reaccionó a los resultados electorales y a la retórica de Trump contra nuestro país, como la imposición de aranceles a las exportaciones nacionales.