• Lun. Nov 25th, 2024

Proyecto de Ley de Ingresos 2025 incluye aumentos arriba del 60%

Por Rodrigo Rivas Uribe

Aunque el incremento promedio en el cobro de impuestos y derechos estatales es de 3.3%, la iniciativa de Ley de Ingresos 2025 incluye aumentos que superan el 60% en algunos trámites. Un ejemplo es realizar una solicitud de información sobre la existencia de disposición testamentaria que aumentará 63%, pasando de 184 a los 300 pesos.  Además, se crea un nuevo cobro de 609 pesos por la recepción de avisos notariales de testamentos ante Procuraduría Social.

La dotación y canje de placas particulares tendría aumento de 7%, al pasar de 2,240 pesos que costó este año hasta los 2,417 pesos a partir de enero. En el caso de la dotación y canje de motocicletas aumentaría 15.6% al variar de 831 a 961 pesos.

El trámite de verificación documental y de adeudos aumentará 30.4% pasando de 381 hasta 497 pesos. El movimiento o registro de propietario de vehículo en el padrón vehicular estatal sube17.1% irá de 742 pesos 869. La liberación de vehículos de transporte público, expedida por la Secretaría de Transporte aumenta 5.7% de 349 a 369 pesos.

En el artículo 23 del proyecto de Ley de Ingresos se incluyó un párrafo para especificar que los vehículos oficiales del gobierno estatal quedan exentos del pago de derechos, pero deben cumplir con las obligaciones.

Por otra parte, en el artículo 25 especifican que quedan exentos de pago de guarda y custodia de vehículos resguardados en los depósitos vehiculares autorizados o administrados por la Secretaría de Administración las personas que acrediten ser propietarias de vehículos y que hayan sido víctimas de robo, privación ilegal de la libertad, o bien, personas con el derecho o facultad legal sobre vehículos remitidos por los delitos de homicidio o desaparición forzada, en el Estado, recuperados por cualquier autoridad y asegurados en los depósitos.

Incremento al impuesto sobre hospedaje
El cobro del Impuesto Sobre Hospedaje tendría un aumento progresivo el próximo año para subir de 3 al 5%, según lo planteado en la iniciativa de Ley estatal de Ingresos. El alza se justifica para aumentar la recaudación y destinarla a infraestructura turística. Se calcula recaudación de 574.1 millones de pesos, lo que implica crecimiento en comparación con lo proyectado este año que fue de 476.4 millones.

Estás son las fuentes de ingreso de recursos que espera el gobierno estatal para el próximo año:

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero