Por Rodrigo Rivas Uribe
La próxima administración del Gobierno de Jalisco que encabezará Pablo Lemus busca reestructurar la deuda pública que heredará de Enrique Alfaro. En el proyecto de Ley de Ingresos 2025, solicitan la autorización para realizar un refinanciamiento de la deuda pública directa hasta por 28 mil 623 millones de pesos.
En artículos transitorios de la iniciativa especifican que la autorización no implica la adquisición de endeudamiento neto adicional y que se concretaría en caso de encontrar mejores condiciones de mercado, financieras, jurídicas y de disponibilidad de recursos para aplicar un programa de financiamiento en una o varias etapas.
Actualmente el gobierno estatal tiene en proceso de pago 16 créditos con bancos comerciales que tiene fechas de vencimientos entre los años 2032 y 2040. La administración de Alfaro también reestructuró la deuda estatal presumiendo ahorros por alrededor de 200 millones de pesos al acceder a mejores tasas de interés.
En la iniciativa también se solicita el aval para que los Organismos Públicos Descentralizados del Estado del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) y Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) también puedan buscar la reestructuración de sus respectivas deudas. Los tres organismos acumulan deuda por 2 mil 189 millones de pesos.