• Vie. Nov 22nd, 2024

Cierra con éxito la edición 60 de Expo Ganadera 2024

La fiesta del campo mexicano por excelencia, Expo Ganadera Jalisco, la mejor de México. dio por concluida hoy su edición número 60 con amplio éxito. La feria no solo superó el medio millón de visitantes y se mantuvo en saldo blanco, sino que también ratificó su prestigio como plataforma de negocios para los agroproductores locales y nacionales que participaron en ella, pues lograron ventas e intercambios que les han significado un importante impulso.

Así lo confirmó esta tarde durante la clausura el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Antonio Ruelas Pérez, quien destacó además que esta Expo Ganadera se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida.

“Con la edición número 60 de la Expo Ganadera podemos decir categóricamente: Misión cumplida. A nuestros compañeros Ganaderos, valoramos su esfuerzo, mi reconocimiento por su buen trabajo, ya que es fundamental para nuestro país, su dedicación es un ejemplo para todos. A los visitantes, les agradezco su interés en nuestra industria, esperamos que hayan encontrado en esta Expo la información y los recursos que necesitan” expresó el líder de los ganaderos de Jalisco, al hacer el recuento de las actividades y de los resultados que obtuvo el evento, inaugurado el pasado 10 de octubre:

“Quiero destacar que este año se han consolidado los dos aspectos más importantes de esta Exposición. Por un lado, lo que significa para nuestra actividad económica como agroproductores; y la otra, que es la de difundir la cultura y tradiciones del sector rural jalisciense”.

“Ha sido una exitosa edición en la que tuvimos exposiciones y muestras nacionales, y también por las diferentes razas de ganado de gran calidad expuestas, 1 mil 600 bovinos, 1 mil 200 ovinos y caprinos, y 300 equinos, asnales y mulares, en total 3 mil 100 cabezas; y la presencia de más de 500 expositores. Los  compañeros criadores se van también contentos porque han hecho ventas de ganado y de genética”, detalló.

Por otra parte, dijo que “cerramos con saldo blanco y muy concurridos”, dijo, para luego informar que a esta edición 60 acudieron más de medio millón de personas:

“Gracias a todas las instituciones de seguridad pública, las policías estatal y municipal, la Secretaría de Movilidad, además de la seguridad privada que contratamos y los paramédicos que tenemos todo el tiempo, conseguimos esa tranquilidad para tener saldo blanco”, mencionó Ruelas Pérez, quien puso énfasis en que la Expo Ganadera de Jalisco ha logrado en los últimos años retomar su vocación de evento familiar, sin dejar de ofrecer los tradicionales bailes y otras actividades dirigidas al público mayor de edad.

“En el tema de orden y seguridad, en el recinto se vive hoy por hoy un ambiente de mucha corresponsabilidad. Tenemos un espacio de 4.5 hectáreas y todo ha transcurrido en un ambiente festivo y tranquilo”, indicó.

También agradeció a la SADER Jalisco, quien otorgó 40 cartas de apoyo para el mejoramiento genético, por un total de 1 millón de pesos: “Estos sementales se fueron a diferentes municipios del estado y con ello se continúa incentivando la Ganadería del país”, aseguró el Presidente.

También subrayó que, para acercar a las nuevas generaciones al mundo ganadero, se mantuvieron las actividades para niños, como la Granjita Ganadera, que además es una actividad con causa.

Como cada año, parte de la taquilla de este espacio se donará a la Fundación Nariz Roja, dedicada a la atención principalmente de pacientes infantiles con cáncer. La meta era reunir medio millón de pesos, pero ésta se superó para llegar a los 503 mil  895 pesos.

Finalmente, Ruelas Pérez mencionó especialmente la oferta de espectáculos de Expo Ganadera que también recibió al público de manera copiosa, pese a que octubre es un mes en el que la oferta de presentaciones de artistas es tradicionalmente muy competida: “La presencia de visitantes específicamente a los bailes y espectáculos ha sido igual de importante este año. Lo que hace tan atractivo a este evento es precisamente ese complemento de las actividades artísticas en medio de todas las tradiciones del campo, como son las charreadas, los caballos bailadores, las catrinas, las escaramuzas de caballito de palo, nuestra noche negra y demás, junto con toda la gastronomía regional”, concluyó.