• Dom. Nov 24th, 2024

Tonalá descarta afectación por cierre de Matatlán y pide que ciudadanía reporte fallas en WhatsApp

El Ayuntamiento de Tonalá presentó la primera fase del “Plan de Contingencia por la Dignidad”, a través del cual prometen resolver la recolección de basura, luego de que CAABSA anunció que se vería afectada la recolección por la clausura que se dio en el basurero de Matatlán.

El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, dijo que destinarán vehículos municipales para la recolección, y puso a disposición el número de WhatsApp: 33 2730 3026, para que los vecinos informen cuando se esté acumulando la basura.

“Aquí estamos hoy para decirle a los habitantes de Tonalá, que esta lucha que iniciamos por la dignidad de los tonaltecas, sigue firme y no nos van a doblar. Entiendo que haya dudas razonables de cómo solucionarlo y por eso hoy pido la colaboración de los ciudadanos. Nosotros haremos todo lo posible para que la basura no sé desborde, sobre todo en estas fechas en qué se incrementa la cantidad de basura en toda la ciudad”, dijo Chávez Dávalos.

El presidente municipal informó que tienen disponible 5 vehículos compactadores de basura de los cuales, 4 fueron adquiridos en esta administración. También se adquirió un vehículo compactador de 30 toneladas; 7 camiones de volteo; 9 camionetas de estacas; 2 camionetas de 3 toneladas, y 6 pickups. Cada unidad está acompañada de entre 3 y 5 personas, para hacer la recolección.

“Quiero pedir la comprensión y colaboración de los vecinos de Tonalá. La recolección de basura podrá tener afectaciones, pero lograremos solucionar todos juntos”, anotó.

El primer edil destacó que toda la basura que se recolecte, será enviada a dos vertederos que dijo operan en regla y que aseguró sí cumplen con las normas sanitarias: uno está en Zapotlanejo y el otro en Ixtlahuacán.

“Esto significa que la basura que recolectemos no será un problema para otras poblaciones, no queremos afectar a nadie de Tonalá, pero tampoco a nadie de otros municipios”, explicó el presidente municipal.

Respecto al adeudo a CAABSA, Chávez Dávalos argumentó que los casi 20 millones de pesos no se han recogido, debido a que está en revisión la tarifa, luego de que la empresa interpusiera un recurso en tribunales, pero lanzó el reto de que el ayuntamiento lo entregue, si la empresa se compromete a meter los 36 camiones que deben estar trabajando en el saneamiento.

Elizabeth Rivera Avelar