• Vie. Nov 22nd, 2024

Por Haremy Reyes

El año pasado en Jalisco fueron diagnosticadas más de 500 mil mujeres con cáncer de mama o cáncer cervicouterino, la mayoría de ellas en edades productivas, por ello, mientras se recuperan de la enfermedad, requieren de grandes apoyos para no perder su empleo, ante esto, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social presentó el primer Protocolo para la Reintegración Laboral de Mujeres Diagnosticadas con Cáncer en el país, explicó su titular, Marco Valerio Pérez Gollaz.

“Y tiene que ver con la capacitación de toda una plantilla laboral, quitar con tantos mitos que existen sobre el tema del cáncer. Los números que nos da el Seguro Social es prácticamente que en el 2023, 10 millones de mujeres han sido detectadas con cáncer y de esos 10 millones, prácticamente, si sumamos los dos, el de cérvico uterino y el de mama, es prácticamente el seis por ciento están en Jalisco. Se trata de ganar – ganar. No solamente es un tema de buena voluntad, porque al final del día es generar un mejor ambiente al interior de la fuente de empleo, pero también cubrir las vacantes y son gente que ya tiene una experiencia, es facilitarles tal vez reducir su jornada laboral o tal vez desempeñar su actividad a distancia”.

La importancia radica en brindar beneficios, por su parte el centro laboral cuenta con su colaboradora y la trabajadora tiene la oportunidad de un retorno a la vida cotidiana, lo que le ayuda a mejorar su autoestima y calidad de vida.