• Dom. Nov 24th, 2024

Por Rodrigo Rivas

En el cierre de la 63 Legislatura estatal, la diputada de Morena Leticia Pérez García, aseveró que el Congreso local fue oficialía de partes del Gobierno Estatal y que estuvo sometido a sus órdenes. Frente al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la morenista afirmó que la administración estatal se dedicó a favorecer sus intereses particulares y los de sus aliados.

“Este Congreso fue la oficialía de partes de Palacio de Gobierno, no se legisló sin que las iniciativas fuera revisadas por el Ejecutivo para determinar cuáles serían aprobadas y cuáles no, por supuesto las de él tuvieron máxima prioridad”, acusó la morenista.

Pérez García aseguró que Morena luchó por impulsar temas en favor del pueblo, que al final fueron aplastados por la mayoría.

Tras escuchar críticas, el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, respondió que en Jalisco si hay contrapesos y se escuchan todas las voces; calificó como trasnochados a quienes hablan de ideologías de izquierda y derecha.

“En este Estado hay contrapesos y la voz de todos vale y se escucha. Yo difiero de las voces que siguen machacando esta idea trasnochada de las izquierdas y las derechas, de las voces que siguen apelando de los conservadores contra los liberales; yo soy jalisciense no soy ni de izquierda, ni de derecha; soy jaliscienses a mucha honra”, sentenció.

Alfaro negó que su Gobierno represente a intereses de grupos y recalcó que representa a la mayoría que con la que ganó en 2018, 2021 y 2024. Agradeció el debate respetuoso y la construcción de acuerdos y precisó que se aprobaron 143 de 151 iniciativas que él presentó.

Alfaro refirió que logros de su gobierno no se podrían explicar sin apoyo del Congreso, puso como ejemplo la construcción de la Línea 4 del tren a Tlajomulco y el proyecto de reutilización de aguas con la ampliación de la planta de tratamiento del ahogado, que se financiaron con el esquema aprobado para la inversión pública-privada.

El gobernador cerró su última intervención en sesión de esta Legislatura, señalando que espera que la próxima Legislatura y la nueva administración estatal continúen con la defensa de Jalisco como estado libre y soberano, en medio de un escenario nacional de polarización e intención de imponer una verdad única.

En su intervención, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Marcela Padilla de Anda, dijo que la Legislatura superó retos para sacar temas prioritarios, sobre los señalamientos de la legisladora morenista argumentó que en el debate legislativo debe prevalecer el respeto y diálogo.

La emecista enlistó como avances como el presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara y al Poder Judicial del Estado, la autorización del esquema de inversión pública privada para proyectos como la Línea 4 del tren eléctrica, la aprobación de una nueva Ley de Movilidad, ajustes para mejorar la atención de pacientes de cáncer y diabetes, el “Código Mariposa” para la atención en casos de muerte gestacional o perinatal.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero