• Sáb. Nov 23rd, 2024

Cierra Legislatura estatal presumiendo avances y sin autocrítica

Por Rodrigo Rivas

Con la afirmación de que fueron una Legislatura diferente que tomó buenas decisiones, se presentó el informe de cierre de actividades de la 63 Legislatura del Estado. La presidenta de la Mesa Directiva, Claudia Murguía Torres, subrayó la construcción de acuerdos.

Cuestionada sobre la falta de autocrítica y asuntos pendientes, la panista reconoció que la aprobación de nombramientos fue uno de los puntos que más críticas les generó. 

“El trabajo que se hizo en esta Legislatura con todos los crisoles que le quieran ver y con todas las críticas que se puedan hacer. ¿En qué fallamos?, bueno hubo decisiones, fuimos cuestionados en designaciones de funcionarios de alto mando de otros poderes. La mejor crítica la hacen los ciudadanos, el reflejo está en cómo se va a componer la próxima Legislatura, pero yo me quedo contenta y satisfecha con el trabajo, hubo un cierre de Legislatura muy, muy complicado”, expuso.

Añadió que otro pendiente que dejan son reformas para prevenir y sancionar más severamente la trata de personas. En la última sesión de la 63 Legislatura estatal diputadas y diputados intercambiaron agradecimientos y buenos deseos.

La diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, evaluó su trabajo como el de una oposición crítica, destacó que lograron avances en la agenda progresista con temas como matrimonio igualito y aborto. 

Erika Ramírez Pérez, del Partido Verde, presumió progresos como mayor presupuesto para la conservación del Lago de Chapala, reformas para atención a pacientes con cáncer, entre otras.

En su intervención, Enrique Velázquez González de Hagamos, se autocalificó como oposición responsable; lamentó que en algunos asuntos la mayoría se impuso sin abrirse a debatir y escuchar argumentos para corregir errores. Acentuó reformas como matrimonio igualito, aborto y el presupuesto constitucional a la Universidad de Guadalajara.

Hortensia Noroña Quezada, legisladora del PRI, recordó que impulsaron una agenda de respeto a los derechos humanos, recalcó iniciativas priistas como la creación del fondo de apoyo a hijos de policías asesinados en cumplimiento de su deber, una reforma sobre derecho a la alimentación. Consideró que dejan una deuda en materia de seguridad pública.

La panista Mirelle Montes Agredano hizo hincapié en que fue la Legislatura de la paridad, dijo que la fracción de Acción Nacional fue una oposición responsable en tiempos en los que se requiere respeto y diálogo.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero