• Jue. Nov 21st, 2024

Arranca ampliación y modernización de la planta de tratamiento El Ahogado

Por Haremy Reyes

En los límites de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, la mañana de este martes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, puso en marcha la Planta de Tratamiento de aguas residuales del Ahogado y la segunda etapa de agua de reúso, explicó que fue todo un sistema que requirió una inversión sexenal de más de seis mil 700 millones de pesos.

“Una obra que nos va a permitir llegar al 75% de las aguas tratadas en el río, pero que representa una inversión de 6 mil 725 millones de pesos. 6 mil 725 millones, en lo que ven ustedes ahí, en las plantas de tratamiento en medio de la nada, en colectores que van enterrados, en desazolve y control de maleza, en las estaciones de monitoreo y calidad del agua, logramos avanzar tanto en la cuenca del río Sula, como en el Santiago y en el río Verde, para poder hoy estar en condiciones de decir que el avance es muy satisfactorio”.

Ampliarán capacidad de la Línea Morada de reúso de agua tratada

Asegura el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez que con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de aguas residuales del Ahogado será posible ampliar el alcance del agua de reúso para la industria conocido como Línea Morada.

“Solamente del sistema de reúso estamos generando 2.6 casi lo mismo que el sistema del Río Verde, no hay otro estado en el país que haya llegado a este punto de hecho ya de esos 2.6, punto seis ya están funcionando en la línea morada en un trabajo que hemos hecho con los industriales del salto y que ha sido sumamente exitoso ahora le vamos a agregar dos metros cúbicos por segundo más que dejamos de arrojar al Río Santiago con aguas negras, y que la incorporamos como parte del sistema de reúso de nuestra ciudad. El trabajo que hoy estamos presentando y la ampliación de la planta del Ahogado va acompañada con toda otra serie de acciones particularmente la habilitación de la Presa la Calera.”