• Mar. Abr 30th, 2024

Capacitan a personal del programa “Salvando Vidas”, previo a la temporada navideña

La mañana de este miércoles, 119 oficiales del programa “Salvando Vidas” recibieron su certificado de que fueron capacitados para estar listos ante la temporada navideña en la que se intensifican los operativos, que buscan reducir los accidentes relacionados con conducir en estado de ebriedad. El coordinador estratégico en seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, detalló que en los últimos nueve años se han realizado más de 570 mil revisiones.

“Hacer un recuento de lo que ha sido el programa ‘Salvando Vidas’, a lo largo de estos años: se han realizado 570 mil pruebas a lo largo de nueve años, se han asegurado, remitido al CURVA, 47 mil 525 personas y también han sido retiradas de circulación 47 mil 542 vehículos. Se han emitido 24 mil 310 sanciones económicas, hay que destacar también que no sólo se salvan las vidas de los accidentes; en revisiones del alcoholimetría se han cumplimentado 15 órdenes de aprehensión de vehículos y personas que contaban con un mandamiento judicial vigente.”

La capacitación fue otorgada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Las y los policías reforzaron sus conocimientos en el uso y manejo del alcoholímetro, así como en la detección de sustancias psicotrópicas, psicoactivas o drogas, además de los diferentes tipos de alcoholes y cómo estos se absorben en cuerpo humano.

El secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, comentó que “independiente de este reconocimiento y otros que puedan tener, que certifican la capacidad que tienen para realizar su trabajo, ningún documento podrá suplir la calidad humana que deben tener ustedes (los policías viales) al realizar sus actividades, por lo tanto, los exhorto de manera respetuosa que ante todo, en el trato con los ciudadanos, en el trato con toda las personas sea con total respeto”.

Las acciones del programa “Salvando Vidas” se incrementarán, tanto en número de módulos instalados, como en horario, por lo que se mantendrá el operativo las 24 horas hasta los primeros días de enero.

Haremy Reyes