Por Elizabeth Rivera
Sigue abierta la posibilidad de que el servicio de recolección de basura en el Área Metropolitana de Guadalajara se resuelva en colaboración con otros municipios, ya sea en coordinación con gobiernos de Movimiento Ciudadano y de Morena o únicamente con municipios encabezados por el partido Guinda reveló el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos.
“Podemos hacer una asociación intermunicipal, no necesariamente que estemos los 9 alcaldes metropolitanos en una misma agencia, puede estar en este caso Guadalajara, El Salto y Tonalá, que es lo que somos los tres municipios que estamos con Caabsa y que podemos terminar con la concesión, poderlo manejar, es opcional y habrá que ver qué dice en el caso de Tlajomulco o ¿podrían estar solo los alcaldes de Morena? Puede ser también; espero que nos entendamos, la basura no tiene color partidista, si por algo no hay acuerdos con los demás alcaldes, pues, seguramente Juanacatlán, El Salto, Tlaquepaque y Tonalá tendremos una decisión y nos apoyamos en esa gran planta de Transferencia del Oriente”, sostuvo.
Chávez resaltó que la recolección de basura no solo implica su recogida en las colonias, sino también la gestión adecuada de los desechos y su impacto ambiental. En este contexto, se refirió a la necesidad de establecer políticas conjuntas entre los municipios, especialmente con Tlaquepaque y El Salto, para enfrentar el desafío de la concesión actual.
El alcalde tonalteca sostuvo que con una flota de 40 camiones entre unidades propias y rentadas, de las cuales ya tienen 24 y van a licitar otras 20, y la estación de transferencia en operación para diciembre, el municipio de Tonalá está preparado para asumir la responsabilidad de la recolección de basura a partir de 5 de abril de 2025 que concluye la concesión de Caabsa.
El alcalde morenista descartó que se pueda generar un caos en el servicio de recolección operado por el municipio.
Chávez destacó que una de las primeras acciones será la finalización de la estación de transferencia Oriente, con una inversión cercana a los 120 millones de pesos, la cual se prevé que esté operativa en diciembre de este año.
El presidente de Tonalá mencionó que el presupuesto destinado a la recolección de basura son clave; los 10 millones de pesos mensuales que actualmente se asignan a Caabsa y que podrían ser redirigidos para arrendar vehículos o incrementar la plantilla de personal necesario para un funcionamiento autónomo y eficiente.
En cuanto a la continuidad del servicio, el presidente hizo hincapié en que no hay argumentos legales que sustenten la permanencia de la empresa actual, Caabsa. Aclaró que si el Ayuntamiento decidiera lanzar una nueva licitación, esta tendría como prioridad frente a las empresas que participen en el proceso, aunque el plan es cambiar la concesión por un servicio municipal que se ajuste mejor a las necesidades de Tonalá, y en este caso dijo la compañía concesionaria no tendría derechos que alegar.