Por Elizabeth Rivera
El fiscal titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, Carlos Manuel Rodríguez Morales, reportó que durante el proceso electoral ocurrido entre 2023 y 2024, recibió un total de 266 denuncias, 84 han sido catalogadas como relacionadas directamente con posibles delitos electorales, mientras que 77 han sido clasificadas como expedientes de atención, debido a la falta de gravedad o evidencia suficiente para considerarlas infracciones penales. Otros casos fueron acumulados debido a la coincidencia de hechos reportados.
El fiscal señaló que algunas quejas se hicieron al calor de la política.
“Ahí hay algunas que podrían ser archivadas ante la insuficiencia de elementos como para ponerlas a consideración de un juzgado, pero sí tenemos algunas carpetas que ya son del conocimiento o fueron del conocimiento de alguna autoridad judicial. Hay otros temas que tenemos pendientes”, manifestó.
Rodríguez Morales mencionó que algunas quejas se originaron debido al ambiente político característico de un proceso electoral, donde se generan tensiones y confrontaciones entre distintos grupos políticos. Estas denuncias no siempre cuentan con suficientes elementos para proseguir, ya que muchas veces reflejan el clima de polarización inherente al contexto electoral.
El fiscal destacó que se recibieron denuncias relacionadas con diversos artículos de la legislación electoral. Por ejemplo, se reportaron casos de solicitud de votos mediante promesas económicas, interferencias en el desarrollo normal de la votación, robo de materiales electorales, y uso indebido de credenciales para participar en los comicios. Además, se presentaron casos de Violencia Política en Razón de Género, con denuncias sobre intento de impedir que mujeres ejerzan cargos públicos y distribución de propaganda que buscaba menoscabar la imagen de candidatas.
Con respecto a la denuncia presentada por la titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), Paula Ramírez Höhne puntualizó que la funcionaria electoral no ha acudido a ampliar su declaración, ni actualizarla, con respecto a los últimos mensajes hostiles e intimidatorios que ha recibido.
“No, bueno, aquí ya no hemos recibido mayor información de ella ni de quién, pero también necesitamos la colaboración de los ofendidos. Pueden agregar información, en efecto, si han recibido mensajes de esta naturaleza, pero nosotros también necesitamos la colaboración. Quiero decir que, en un momento dado, se puede presentar una expresión verbal que pueda considerarse una amenaza en contra de tal funcionario o funcionaria, pero al rato se borra de Facebook. Entonces, nosotros tenemos que acudir a otras instancias para recibir el apoyo técnico, por ejemplo, a la policía cibernética”, expuso.
El fiscal Rodríguez Morales subrayó la importancia de actuar con responsabilidad y apego a los derechos humanos en la gestión de estas denuncias, dada la trascendencia que implican las posibles sanciones, que podrían llegar a la privación de la libertad para funcionarios implicados en delitos graves.
La Fiscalía a su cargo, dijo, seguira recibiendo denuncias que puedan surgir en el ámbito del arribo de los recientes gobiernos municipales.