Por Rodrigo Rivas
La alineación de la próxima Legislatura estatal se modificó luego de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le retiró una diputación local al PRI y la asignó al Partido Verde, señalando cumplimiento de los principios de sobre y subrepresentación.
Con la determinación la priista Alondra Getsemany Fausto de León deja de ser diputada electa y el escaño sería para la aspirante del Verde, Lucía Carmina Michel Pérez.
Vía redes sociales, la presidenta estatal del PRI, Laura Haro Ramírez, manifestó su desacuerdo con la determinación y argumentó que su partido obtuvo los votos necesarios en las urnas para ganar esa representación. Confirmó que impugnarán ante la Sala Superior.
Por otra parte, la Sala Guadalajara ratificó la determinación del Tribunal Electoral local y desechó la impugnación que presentó la morenista Cecilia Márquez Alkadef Cortés a la que le retiraron la diputación al no acreditar una presunta discapacidad.
En otros asuntos, se confirmó el procedimiento administrativo que abrió el Instituto Nacional Electoral en contra del morenista José María Martínez, excandidato a la presidencia municipal de Guadalajara, por no hacer reportado como gastos de precampaña gastos erogados para posicionar su nombre en eventos públicos y redes sociales.