Por Rodrigo Rivas
La situación de seguridad en la zona norte de Jalisco ha afectado a la comunidad universitaria con delitos como el robo de vehículos, comentó el rector Ricardo Villanueva Lomelí, sostuvo que el gobierno estatal ya conoció de los incidentes y que buscan trabajar coordinador para prevenir y atender la situación.
“Si el tema de la zona norte es un tema preocupante, hemos tenido incidentes fuertes para poder llegar a nuestras escuelas interculturales estamos teniendo serios problemas de delincuencia; todos los días estoy coordinado con las autoridades estatales para tratar de generar la seguridad que se requiere, lamentablemente hay momentos donde se rebasa. El único lugar donde hemos tenido antecedentes de robo de vehículos que tengan el logotipo de la Universidad de Guadalajara, fue recientemente en la zona norte, eso no nos pasaba en ninguna parte del Estado”, explicó.
Se informó que robo más reciente fue de dos camionetas oficiales con logotipos de la Universidad en las que circulaban docentes de la preparatoria intercultural de la comunidad de San Miguel Huaistita, municipio de Mezquitic.
El profesor universitario Juan Manuel Soto señaló afectaciones a universitarios de Huejucar, Huejuquilla, y particularmente a la comunidad de la preparatoria wixarika que han sido detenidos en retenes de grupos de delincuencia organizada en la zona y despojados de vehículos propiedad de la Universidad.