Por Rodrigo Rivas
El programa educativo para Temacapulín, que aprobó la Universidad de Guadalajara (UdeG), busca facilitar que los pobladores afectados por la construcción de la presa El Zapotillo tengan pase directo a la Universidad, explicó el rector Ricardo Villanueva; detalló que busca beneficiar a jóvenes nacidos en Temacapulín, Acasico y Palmarejo; o que sean hijos de pobladores de esas comunidades; ingresen a la preparatoria de Tepatitlán o al Centro Universitario de Los Altos.
“Esta propuesta es garantizarles la educación a los habitantes de estos tres poblados, el Consejo Universitario aprobó que todos los habitantes nacidos o que sus padres hayan nacido en estas poblaciones durante los años que en edad escolar se hubieran visto afectados, tendrán pase directo a la Universidad en el Centro Universitario de Los Altos o la Preparatoria de Tepatitlán y todos sus módulos. No podemos construirles un Centro Universitario, pero ya hay un Centro Universitario construido que les da pase directo, entonces es un programa especial”, dijo.
Según lo aprobado, podrán acceder al pase automático, en la preparatoria, las personas de esas comunidades que hayan nacido entre 1988 y 2009, así como a aquellas personas cuyos padres hayan nacido en ese periodo en alguna de las comunidades. Para el Centro Universitario se da acceso directo a quienes nacieron en Temacapulín, Acasico y Palmarejo entre 1983 y 2006.
El Plan de Justicia para la reparación Integral de los daños de los pueblos campesinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo incluye la construcción de un Centro Universitario, la UdeG lo consideró inviable por factores como la baja población en las comunidades.