Por Rodrigo Rivas
La construcción de la Línea 4 (L4) del tren eléctrico a Tlajomulco está en su recta final y llegó al 75% de avance, informó David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. Entre los principales trabajos pendientes de concluir está el puente para cruzar el Arrollo Seco y terminar la construcción de las estaciones Las Juntas y la de Periférico Sur.
“Vamos a un 75% de avance, continuamos haciendo pruebas y tendiendo catenarias a lo largo de todo el tramo”, precisó el secretario.
Hace unas semanas se realizó el primer recorrido del tren, de la estación Tlajomulco Centro a la del Centro Universitario Tlajomulco. Aunque se tiene programado que las obras concluyan en noviembre, la L4 debe cumplir con las certificaciones de seguridad antes de abrirse al servicio al público.
La línea 4 tiene un trazo de 21 kilómetros con ocho estaciones, se calcula que beneficie a unos 300 mil pasajeros y se conectará con Mi Macro Periférico en la estación Periférico Sur y con el Macrobús en la estación Fray Angélico.
Las ocho estaciones de la L4 son: Las Juntas, Periférico Sur, Adolf Horn, Concepción Del Valle, San Sebastián, La Fortuna, Centro Universitario y Tlajomulco Centro.
La L4 se construye con financiamiento público y privado, el costo total del proyecto se estimó en 9 mil 725 millones de pesos. La compañía Mota-Engil México aporta 5 mil 725 millones de pesos, el Gobierno Federal 2 mil millones y el Gobierno de Jalisco 2 mil millones. A cambió de su inversión la empresa recibirá la concesión del sistema de recaudo de la tarifa por 36 años, periodo durante el cual obtendrá todos los ingresos por los viajes realizados, que calculó llegarán a los 21 mil 614 millones de pesos.
Mota-Engil México también participó en la construcción de un tramo de la Línea 3 del tren eléctrico y del Tren Maya.