Por Rodrigo Rivas Uribe
El saneamiento del agua en la cuenca Lerma, Chapala, Santiago; puede mejorar con la nueva administración federal, comentó el alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, dijo esperar tener acercamiento con la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar el tema.
“Confío en que ahora con el cambio del Gobierno Federal se tomen cartas en ese tema de la calidad del agua de Chapala que finalmente llega a Chapala y a toda la rivera del lago. Hasta el momento no he tenido la oportunidad de platicar con ella (la presidenta Sheinbaum) espero en las próximas semanas o meses tener un acercamiento con ella”, precisó.
Aunque Chapala figura entre los firmantes, el edil comentó no tener detalles del convenio para el saneamiento del Río Santiago que recientemente emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El objetivo es generar un Programa de Acciones de Saneamiento del Río Santiago desde un enfoque en la restauración ambiental y de respeto a los derechos humanos. Busca cumplir con una recomendación emitida en 2022 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Forman parte del convenio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Cofepris y la Secretaría de Salud federal. También figuran los municipios de El Salto, Juanacatlán, Poncitlán, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco, Atotonilco el Alto, Ocotlán y Tototlán. No se sumaron al acuerdo Guadalajara, Zapopan y Tonalá.