• Vie. Nov 22nd, 2024

Guadalajara se prepara para la despedida de la Virgen de Zapopan: fervor, seguridad y comercio en las Calles

Por Elizabeth Rivera

El corazón de Guadalajara se encuentra dispuesto para llevar a cabo las actividades de despedida de la Virgen de Zapopan. La catedral está totalmente resguardada con vallas y policías de la comisaría de Guadalajara, sobre todo en las calles de paseo alcalde Hidalgo y Morelos.

Muchos feligreses están a la espera de que la imagen llegue al templo, otros se sorprendieron porque desconocían que unas horas por  la tarde- noche la iglesia estaría cerrada y no pudieron ver la imagen, que estaba en la Misa del Patrocinio en la explanada del Cabañas. Este fue el caso de la señora Ana Laura Jiménez Sierra de 72 años.

“No hay información concreta, las autoridades no toman en cuenta la gente que no podemos desplazarnos con facilidad, tuvieron que dejarme aquí a tres cuadras, porque ya todo está cerrado, no sabía, en ningún momento dicen por dónde se puede entrar, por donde no se puede entrar. Ya parecemos un un estado sitiado”, anotó.

El acceso a la catedral se abrirá por la entrada del Alcalde, a partir de las 9:00 y durante toda la noche, para quienes quieran visitar a la Virgen en su última noche en la catedral.

La misa de despedida de la Virgen iniciará a las 5:00 de la mañana y una vez concluida y se hará el recorrido de la Romería a partir de las 6:30 de la mañana.

Otros devotos se preparan para pasar la noche en el centro de Guadalajara y estar listos a primera hora para salir a la romería. Con cobijas, colchonetas y hasta casas de campaña se alistan para pasar la noche.

El comercio ambulante se ubicó en una parte de las plazas Guadalajara Liberación y en las calles aledañas como Pedro Loza, Colón y Morelos, los vendedores ofrecen desde comida, artesanías , juguetes y artículos electrónicos. También hay muchos comerciantes golondrinos ofertando sus productos en la zona.