• Vie. Oct 11th, 2024

Dos organizaciones civiles se ampararán contra la aprobación de la despenalización del aborto en Jalisco

Por Elizabeth Rivera Avelar

Tras la publicación y entrada en vigor de la reforma de la despenalización del aborto en el estado de Jalisco, dos organizaciones de la sociedad civil anunciaron que interpondrán amparos. Cuestionan el procedimiento de aprobación de la nueva ley al considerar que hubo irregularidades en el proceso, el cual sostienen fue “ilegal y amañado”, asi lo indicó Jaime Cedillo Bolívar, coordinador de Cabildeo del Frente Nacional de la Familia.

“Vamos a irnos por el amparo, por la vía legal, dado que la legalidad se va a marcar en los tribunales, ahí vamos a entrar porque tenemos el derecho vulnerado de los jaliscienses, fue ahora en el proceso, esperábamos que el Gobernador tomara en cuenta este derecho constitucional porque si nuestra Constitución dice que toda persona entra la bajo la protección de la ley desde el momento de su fecundación, o sea, desde el día 1, la pregunta es ¿cuál es esa ley, que lo va a proteger?, considerábamos que era el Gobernador”, expresó.

Las organizaciones inconformes aseveran que el proceso legislativo estuvo plagado de irregularidades, que dicen incluyen: la votación secreta, la formación de una comisión especial temporal y la inclusión de dictámenes no programados en el orden del día. 

Estos grupos sostienen que hay antecedentes de otros casos que han permitido la impugnación de votaciones secretas, como ocurrió previamente en un caso relacionado con el matrimonio igualitario en Yucatán. 

“Admiten a trámite inclusive el amparo cuando se trata de votaciones secretas, es decir, si hay una votación donde cada diputado no dice por qué votó”, enfatizó Cedillo Bolívar.

Refieren que, si su amparo es aceptado, esperan que se realice una revisión completa del proceso legislativo y “se repita la votación de forma pública y transparente”.

Cedillo Bolívar manifestó que ellos apelaron, en un primer momento, a pedirle al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez que vetara la ley, con base en el artículo 33 de la Constitución estatal, y acusó al gobierno del estado de subordinarse al Poder Judicial, “en lugar de proteger los derechos de los no nacidos reconocidos por la Constitución desde la fecundación”. 

Los inconformes sostienen que la aprobación no fue por una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que aseveran provino del Segundo Tribunal de la Ciudad Judicial radicado en Zapopan, Jalisco.

Cedillo Bolívar dijo que defenderán el artículo 4° de la Constitución del Estado y la división de poderes. “Pues vamos a apelar, vamos a ir con el poder que verdaderamente nos va a atender, el Poder Judicial”.

Las organizaciones que interpondrán los amparos son: Centro de Derecho Humanos Charles Malik y Profesionales por la Ética, las cuales dicen tienen el respaldo de 30 asociaciones.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar