Por Rodrigo Rivas
La Comisión legislativa de Participación Ciudadana y Transparencia del Congreso estatal aprobó reformar la Ley de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado con lo que esperan flexibilizan los requisitos para pedir la revocación de mandato en la gubernatura. Actualmente, para solicitar el ejercicio de revocación de mandato en la gubernatura, se requiere el respaldo de 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, distribuidos en las dos terceras partes de los distritos electorales. Con la reforma sólo se necesitaría la representación de la mitad más uno de los 20 distritos estatales.
Avanzó también una reforma con la que se busca que se realicen consultas populares antes de concretar la compra o construcción de esculturas u obras culturales, con un costo superior a los 500 mil pesos.
En otros temas, se aprobó el dictamen de una reforma la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado para precisar casos de ausencia de comisionados; especifican que en caso de ausencias mayores a sesenta días o en caso de ocurrir una vacante por alguna circunstancia distinta a la conclusión del periodo para el que fue designado, el nombramiento del respectivo suplente de los comisionados o de la presidencia, se hará dentro del improrrogable plazo de treinta días posteriores a ser comunicada la ausencia al pleno del Instituto del cual se dará cuenta al Congreso del Estado.
Estas reformas aún deben ser aprobadas en el pleno del Congreso estatal.