Por Rodrigo Rivas
Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Estado (Triejal) rechazó la queja presentada por la excandidata a la gubernatura de Morena y sus aliados, Claudia Delgadillo González, en contra de un sacerdote católico por presuntamente haber promovido votar en contra de Morena. Habla el secretario relator Samuel Martínez Pérez.
“Concluye que tampoco se encuentra acreditada la conducta porque las manifestaciones que se desprenden del video no contenían un llamado al voto a favor o en contra de un partido político, ni estaban dirigidas a inducir la abstención del voto. Ante la falta de acreditación de las circunstancias del modo, tiempo y lugar, así como de la conducta; se propone declarar la inexistencia de la infracción atribuida al ministro de culto religioso y en consecuencia la responsabilidad del candidato denunciado y la culpa in vigilando del partido político Movimiento Ciudadano”, expuso.
La resolución fue elaborada por el magistrado Tomás Vargas Suárez, presidente del Tribunal, fue aprobada por unanimidad y sin discusión. La determinación aún podría ser recurrida.
La semana pasada la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación instruyó al Tribunal Electoral del Estado que volver a revisar la queja presentada por la excandidata a la gubernatura de Morena y sus aliados, Claudia Delgadillo González en contra del sacerdote católico Sergio Joel Ascencio Casillas, quien habría exhortado a votar en contra de Morena.