Por Rodrigo Rivas Uribe
Debido a la falta de estudios como de mecánica de suelos, aún no hay certeza sobre el futuro de El Parían de Tlaquepaque. El titular de Protección Civil y Bomberos del municipio, Luis Enrique Mederos Flores, explicó que hasta que se tengan los estudios completos se podría definir el tipo de rehabilitación y los tiempos que llevaría; no descartó que se requiera una demolición.
“Para realizar nuevamente esas mediciones topográficas y ellos sacar sus estudios y nuevamente hacer una mecánica de suelo, para que ellos puedan dictaminar los tiempos y el tipo de trabajo y rehabilitación que se debe realizar. Ahora que haga su nuevo dictamen SIOP, ellos son los que van a dar la pauta, lo tiempos que va a durar este, no sé si va a ser una rehabilitación, una demolición, ya lo que salga en su diagnóstico de ellos, es cuando daremos esa información”, detalló.
Añadió que trabajan en conjunto con la Dirección de Obras Públicas y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP) para realizar los estudios topográficos, consolidar un peritaje y avanzar hacia una solución respecto a la estructura de El Parián.
El inmueble ubicado en el Centro Histórico de Tlaquepaque permanece cerrado y acordonado desde el derrumbe que registro el pasado 3 de septiembre.