Con 20 votos a favor, 16 en contra y un voto nulo; el pleno del Congreso de Jalisco aprobó reformar el Código Penal estatal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Las diputadas Susana de la Rosa, Yussara Canales y Mara Robles; fijaron postura a favor; mientras que el diputado de Morena, José María Martínez, se pronunció en contra del dictamen argumentando inconsistencias legales. La aprobación se dio en segunda votación pues en una primera ronda quedaron empatados.
“Aún falta mucho, pero uno de los primeros pasos para cumplir con este derecho es sacar el aborto del Código Penal”, señaló la legisladora de Futuro.
“Siempre recordemos que como legisladores nuestras creencias no deben de estar por encima de los derechos humanos”, planteó la diputada de Morena.
“A nadie se le va a obligar a abortar, quien decida podrá interrumpir su embarazo sin que sea considerado delito antes de las 12 semanas de gestación”, precisó la diputada Robles.
El asunto se votó vía cédula y no fue público en qué sentido lo hizo cada legislador.
Esta modificación elimina las sanciones a las mujeres que recurran a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas. La pena de cuatro meses a un año de prisión se mantiene si se practica después de ese término.
Se incluyeron penas de tres a seis años de prisión a quien haga que una mujer interrumpa el embarazo, en cualquier momento de la gestación, sin su consentimiento o en contra de su voluntad. Si además hay violencia física o psicológica, la sanción será de cuatro a seis años de prisión.
Si la interrupción del embarazo forzada la causa personal médico, pasante o estudiante de medicina o de enfermería, profesional de partería o comadrona, además de las sanciones que le correspondan, se aplicará suspensión de uno a cinco años en el ejercicio de su profesión u oficio.
Debaten reforma
En la discusión de la modificación al Código Penal para despenalizar el aborto, la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, aseveró que ninguna mujer debe ser castigada por decidir sobre su cuerpo; sostuvo que la reforma es un avance, aunque quedan puntos pendientes.
El morenista, José María Martínez, se pronunció en contra de la reforma, señaló irregularidades en el dictamen y argumentó que no atiende las resoluciones judiciales sobre el asunto. Añadió que ya existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 para que las mujeres víctimas de violación recurran a la interrupción del embarazo.
La morenista, Yussara Canales González, dijo que está a favor de la vida, pero también de los derechos y que se respete la decisión de las mujeres sobre sus cuerpos. Argumentó que criminalizar el aborto no implica que no se realicen, si no que se hacen de forma clandestina.
En su intervención, la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, argumentó que el aborto es un problema de salud pública y recapituló frases que discriminan a las mujeres. Señaló que, en la Ciudad de México, tras la aprobación de la interrupción legal del embarazo disminuyó el número de abortos. El diputado Enrique Velázquez también respaldo la reforma y recordó que desde hace al menos tres Legislaturas se había intentado que se dejara de criminalizar a las mujeres.
Ninguna diputada o diputado de Movimiento Ciudadano, PAN o PRI fijaron postura sobre la reforma. La panista Mirelle Montes se limitó a criticar que se haya acordado la votación vía cédula e insistió en que se votara en tablero electrónico, lo que no prosperó.