Por Rodrigo Rivas
Los estudiantes post pandemia requiere cambios en el modelo docente del país para enfrentar los retos de esta generación, señalaron especialistas que participaron en el semanario ¿Por qué pensar en la formación docente en la educación media superior y superior en pleno siglo XXI?.
Los académicos subrayaron que el modelo docente que está vigente desde la década de los ochentas ya está agotado y que evidenció deficiencias con la educación a distancia y la incorporación de la tecnología. Habla Romualdo López Zarate, ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.
“Que la carrera docente o la carrera académica diseñada en los años 80 está agotada y estamos teniendo rendimiento decreciente. El segundo tema es el recambio generacional para propiciar una salida digna de todos aquellos que ya estamos viejos e incorporar a las nuevas generaciones”, expuso.
Añadió que el cambio en el modelo de formación docente debe ser gradual y también abortar el tema de la suficiente presupuestal. Comentaron que las conclusiones del seminario serán entregadas al nuevo secretario de educación federal Mario Delgado.