Por Rodrigo Rivas
El Congreso del Estado debe abordar la reforma al Código Penal estatal para eliminar el delito de aborto y acatar resoluciones judiciales, argumentó la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Marcela Padilla de Anda.
“Atender la resolución por parte de la Corte para que pueda estarse votando en sesión de pleno; está ahorita precisamente a someterse y desconozco el sentido del voto de cada quien, pero finalmente es el acatamiento a una resolución que ya viene marcada por la Suprema Corte de Justicia”, expuso la emecista.
Por su parte, la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, llamó a la calma a los grupos que se oponen al tema, refirió que han sido hostigados vía redes sociales.
“Llamó a la serenidad de los grupos que no están de acuerdo, cesen las agresiones a todas las personas que se nos ha estado acusando en redes. Estamos por supuesto a favor de la vida, de la vida autónoma de las mujeres y quien necesite una interrupción del embarazo, no por gusto si no porque lo requiere y lo decide”, planteó.
Desde septiembre de 2021, la Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto; además en abril pasado el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó al Poder Legislativo del Estado de Jalisco eliminar del Código Penal local el delito de aborto.