Por Elizabeth Rivera
En cumplimiento de una resolución del Tribunal Electoral de Jalisco, el pleno del Instituto Electoral del Estado de Jalisco nombró a Norma López Ramírez como diputada local de Morena, quien estaba situada en el quinto lugar de la lista plurinominal del partido. Este nombramiento ocurre en reemplazo de Cecilia Márquez Alkadef Cortés, a quien le fue retirada la designación luego de no demostrar su condición de discapacidad, según explicó Paula Ramírez Höhne, presidenta del organismo electoral.
“Estamos siguiendo una instrucción del Tribunal en donde se nos indicó que debíamos de asignar la Diputación a la siguiente mujer de la lista de representación proporcional del propio partido político morena, pero que además fuese una persona parte de alguno de los cinco grupos históricamente discriminados”, anotó.
La decisión del Tribunal del expediente JIN-204/2024 implicó que la diputación debía ser asignada a la siguiente mujer de la lista de representación proporcional que también perteneciera a uno de los cinco grupos históricamente discriminados, dentro de los cuales Norma López fue inscrita como parte de la diversidad sexual.
El organismo electoral declaró que siguiendo los mismos criterios de registro utilizados para otras candidaturas, aceptaron la documentación presentada por Márquez Alkadef Cortés. Esta documentación incluía un certificado válido de discapacidad firmado por un profesional médico, lo cual inicialmente dio pie a su registro.
Cabe destacar que este caso podría llegar hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral si persisten las impugnaciones. En tal caso, se esperaría una nueva instrucción dependiendo del fallo que dé este órgano.
Mientras tanto, el Instituto Electoral permanecerá pendiente de la culminación del proceso judicial y a la espera de cualquier posible directiva adicional que pueda surgir respecto a esta nominación controvertida.