Por Elizabeth Rivera
En el transcurso del presente mes, el Gobierno del Estado de Jalisco revelará la ubicación donde se instalará la escultura “Big, Big Steps” del escultor Rodrigo de la Sierra. La adquisición ha suscitado polémica, ya que su compra implicó una inversión de 4.3 millones de pesos. La Secretaria de Cultura, Lourdes González Pérez, indicó que “la obra está actualmente con el proveedor”.
Ante las críticas sobre el costo de la obra, González Pérez defendió su adquisición, afirmando que el precio lo establece el artista y subrayó la dificultad de establecer una licitación en el ámbito artístico, dado que cada artista tiene un valor en el mercado.
“Este mes, con mucho gusto, vamos a anunciar dónde se instalará. El precio lo pone el artista. Recordemos que el arte siempre es subjetivo en cuanto al precio y, de acuerdo a lo que el mismo artista ha trabajado para otros proyectos en distintas ciudades, es complicado. Una licitación de artistas no se puede hacer porque cada artista tiene un valor en el mercado importante, y el valor obviamente tiene que ver con otros proyectos que ha hecho y con la misma tarifa que pone el artista. Muchos le han encontrado parecido con Alfaro y dicen que por eso se compró. ¿Qué dice usted al respecto? El artista hizo su trabajo antes de conocer al Gobernador. ¿Usted no le encuentra parecido a Alfaro? Yo, la verdad, no”, expresó.
Cabe destacar que la Secretaría de Cultura recibió hace meses la escultura “Big, Big Steps”, que mide 10.8 metros por 3 metros, por la cual el gobierno del estado de Jalisco pagó 4.3 millones de pesos al escultor Rodrigo de la Sierra. Se suponía que sería instalada en Paseo Alcalde. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado la fecha ni la ubicación precisa de su instalación.
La adquisición de la escultura ha sido cuestionada por actores políticos y especialistas en arte debido al costo millonario de la pieza y porque consideran que es una compra ególatra, debido al parecido que algunos encuentran entre la escultura, a la que llaman “Alfarito”, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.