Por Elizabeth Rivera
El Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció que vía el actual mandatario estatal, Enrique Alfaro presentará una iniciativa para modificar parte del organigrama del Poder Ejecutivo con una reforma a la Ley Orgánica, la cual incluirá cambios para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas.
“Yo he pedido al Gobernador Alfaro, el que me permita hacer algunas modificaciones en la Ley Orgánica Estatal y él ha accedido muy amablemente a poder enviar esa iniciativa, es más en unos momentos más estaré con la fracción de Diputados de Movimiento Ciudadano explicando estos cambios a la Ley Orgánica que necesitamos sobre todo para hacer más eficiente y para poder brindar algo que para mí es fundamental: quiero dar un seguimiento especial de una cercanía a los colectivos y familiares víctimas de desaparición”, manifestó.
El documento de la propuesta de Lemus Navarro plantea crear la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, además sugiere ampliar las atribuciones de la Fiscalía del Estado y reformar la ley orgánica de esa institución. También fórmula crear la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable y la Policía de Caminos.
Lemus Navarro manifestó que no desaparecerá las coordinaciones del Gobierno del Estado, ni las incrementará, sostuvo que buscará disminuir el gasto burocrático, pero dijo que por el momento desconoce el porcentaje de esta reducción.
Sobre la remoción o ratificación de las estructuras que participan en la búsqueda de personas desaparecidas, respondió que prácticamente todo lo relacionado con seguridad “se renovará” y el apartado de seguridad será lo último que presentará.
Pablo Lemus aclaró que el plan es que el dictamen sea aprobado en la actual legislatura estatal, que concluye el 31 de octubre próximo. Subrayó que el proyecto de presupuesto será avalado por la siguiente legislatura que entrará a partir del 1 de noviembre.
El mandatario estatal electo añadió que esta semana presentará a parte de su gabinete y agregó que la mayoría de titulares de secretarías y direcciones serán diferentes a los actuales, “son nuevos perfiles, pero sí hay algunos pequeños, pues, digamos continuidad en el gabinete”.
En otro tema, reveló que las alcaldesas y el de Tlaquepaque, El Salto y Tonalá no lo invitaron a sus tomas de protesta y manifestó que no han entendido lo que es “tener altura política”.