Este martes hubo relevo de consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, rindieron protesta Melissa Amezcua Yépiz, Carlos Javier Aguirre Arias y Miriam Guadalupe Gutiérrez Mora en lugar de Brenda Judith Serafín Morfín, Miguel Ángel Terriquez y Moisés Pérez Vega quienes concluyeron su encargo de siete años, la consejera presidenta, Paula Ramírez Höhne explicó que en una lógica de continuidad la Ley Electoral establece renovaciones escalonadas.
“Esta norma garantiza la autonomía y el profesionalismo de quienes integran tan importantes instituciones de la vida democrática como son los Institutos Electorales. Las designaciones responden a criterios esencialmente técnicos y meritocráticos para procurar el acceso de los mejores perfiles. Se hace a través de un concurso público y abierto que pone a prueba a las personas candidatas con un examen de conocimiento a cargo del Ceneval. Deben también realizar un ensayo, además de un examen de actitudes directivas”.
El consejero electoral, Carlos Javier Aguirre Arias, agradeció a sus compañeras y compañeros de trabajo y dijo estar abierto al diálogo.
“Quiero manifestarle a todas las fuerzas políticas y representaciones partidistas, mi voluntad de diálogo abierto, respetuoso y frontal, para atender sus inquietudes, dudas y preocupaciones, mi oficina siempre estará abierta para ustedes. Como también estará abierta para la sociedad civil, universidades, estudiantes, jóvenes entusiastas, cámaras empresariales y ciudadanía en general”.
La consejera Melissa Amezcua, la segunda en tomar la palabra y compartió: “agradezco la designación del Instituto Nacional Electoral, la cual refrenda la ciudadanización y conformación plural de estos espacios, el estudio y comprensión de la democracia, han sido mi pasión y mi vocación. Hoy tengo el privilegio y la responsabilidad de trabajar para fortalecer los pilares democráticos por excelencia. La organización de elecciones pacíficas, íntegras y de calidad; impulsar la participación ciudadana y la educación cívica, vigilar que el voto de todas las personas cuente y garantizar la ampliación sostenida de los derechos político electorales de grupos históricamente marginados. En ello pondré todo mi empeño”.
Por su parte, siendo la tercera consejera en tomar el micrófono, Miriam Guadalupe Gutiérrez Mora, agradeció al INE por su designación y ante sus compañeros y compañeras del Consejo General, hizo el compromiso de dirigirse “con imparcialidad, respeto y profesionalismo; mi actuación, siempre estará apegada a los principios rectores de la función electoral”.
Semblanzas:
MELISSA AMEZCUA YÉPIZ
Es doctora en Sociología por la New School for Social Research. Profesora del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades del UdeG y
Coordinadora de la línea Participación y Ciudadanía del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales de esa casa de estudios; directora del Comité Estatal AMECIP y colaboradora en la Unidad para la Igualdad en la Vicerrectoría, también de la UdeG. Fue consejera distrital en el proceso electoral concurrente 2023-2024.
MIRIAM GUADALUPE GUTIÉRREZ MORA
Es abogada por la UdeG, maestra en Gobierno y Administración Pública Municipal y Estatal por El Colegio de Jalisco y en Derecho Electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez del TEEJ. Cuenta con 20 años de experiencia en materia electoral en el IEPC Jalisco donde ha sido Capacitadora Electoral, directora en diversas áreas de la Secretaría Ejecutiva; así como secretaria técnica de Comisiones y directora ejecutiva de Prerrogativas.
CARLOS JAVIER AGUIRRE ARIAS
Es politólogo por la UdeG, maestro en Comunicación Estratégica por la UP, especialista en gobernanza democrática en el CIDE y en instituciones participativas por la FLACSO Argentina. Tiene 11 años de experiencia en materia electoral en el IEPC Jalisco como director ejecutivo de Participación Ciudadana y Educación Cívica, y director Editorial. Colaborador de CIMTRA, articulista y profesor en el Colegio de Jalisco, UP y UdeG.
El Consejo General del IEPC Jalisco está conformado por siete consejeras y consejeros electorales con voz y voto; el secretario ejecutivo del Instituto y las representaciones partidistas locales.
Entre otras atribuciones, los consejeros y las consejeras electorales participan en las comisiones permanentes como son Educación Cívica; Participación Ciudadana; Organización Electoral; Prerrogativas a Partidos Políticos; de Investigación y Estudios Electorales, de Adquisiciones y Enajenaciones, de Igualdad de Género y No Discriminación y de Quejas y Denuncias.