Por Redacción
Hoy lunes 30 de octubre fue la última conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, quien aprovechó para promulgar las últimas dos reformas constitucionales en su sexenio.
El presidente expresó: “Yo quiero para terminar firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales de las 20 iniciativas de reforma que envié al Congreso (5 de febrero)”.
La primera reforma busca ceder el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que se creó el 2019 por el actual presidente, al Ejército. La oposición buscó alertar sobre la discusión de esta reforma. Argumentan que puede ser el comienzo de una militarización de la vida pública en México la cual puede tener posibles violaciones de derechos humanos.
El Presidente argumentó: “Se logró con esta reforma que (La Guardia Nacional) pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual le va a dar solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto, sobre todo el que no se vincule a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco.”
La segunda reforma busca reconocer por primera vez a 68 pueblos indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se pretende proteger la integridad de las comunidades, consultando sobre proyectos que puedan afectar a sus comunidades, entre otras acciones.
Mañana 1 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador cederá el cargo a Claudia Sheinbaum.