Por considerar que invade sus atribuciones para aprobar el presupuesto estatal, el Congreso de Jalisco acordó promover una controversia constitucional en contra de las reformas a la Ley General de Comunicación Social, que pone un tope de 0.1% del presupuesto estatal para gastos publicitarios.
La coordinadora de la fracción del PAN en el Poder Legislativo, Claudia Murguía Torres, comentó que la motivación de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es para que haya más gasto, si no porque consideran que con la modificación la Cámara de Diputados se extendió y afecta la autonomía de los Congresos estatales.
“Bajo ninguna circunstancia estamos de acuerdo en que la Federación intervenga y viole las facultades constitucionales que tienen el Estado y los municipios, para poder destinar y aprobar sus presupuestos. Es una intromisión a la autonomía personal”, dijo.
El acuerdo fue aprobado en la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, con 4 votos a favor y dos abstenciones.
En el “Plan B” de la Reforma Electoral, avalada por el Congreso de la Unión, se incluyó un paquete de iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para modificar la Ley General de Comunicación Social que, en su artículo 26, establece un tope en gasto publicitario de 0.1% a toda entidad pública.
Rodrigo Rivas