• Vie. Sep 27th, 2024

Por Elizabeth Rivera

Un grupo de mujeres se reunió frente al Congreso del Estado de Jalisco para protestar contra la falta de actuación de los diputados en la armonización de las leyes locales con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que las leyes estatales deben eliminar la penalización del aborto. Las manifestantes denunciaron que los legisladores tienen 1,116 días desacatando la sentencia de los magistrados y ahora les queda un plazo de 35 días para cumplir con este mandato.

“Lo que necesitamos es que las instituciones de salud y el Congreso legislen. Solo tienen que armonizar la ley; ya no necesitan trabajar, ya les hicieron la chamba, la Suprema Corte ya hizo su parte. Es una vergüenza que esta legislatura, con mayoría de mujeres, no nos haya dado certezas jurídicas a las mujeres ni a las infancias de niñas menores. Sí, claro, quieren lavarse las manos. Hoy venimos a decirles: ‘felicidades, son tres años de ser omisas, de ser violentas, de revictimizar a las mujeres’, y no sabemos cuántas mujeres perdieron la vida intentando ejercer sus derechos reproductivos”, manifestó la activista Mily Naveja.

Como parte de la protesta, las activistas llevaron pastel y mariachis para ‘felicitar’ a los diputados locales por su omisión e irresponsabilidad en este tema.

Las asistentes reiteraron su demanda de derechos y respeto en la atención a la salud, recordando que las instituciones deben proporcionar certeza jurídica y apoyo a las mujeres en momentos de vulnerabilidad.

Mily Naveja expresó su preocupación por la situación de las mujeres en el estado. “Es muy doloroso para todas las infancias de Jalisco porque la ley es clara en el trato hacia menores. Aun así, no se protege a las niñas y se las revictimiza”, afirmó, refiriéndose al caso de una menor a la que se le negó atención médica adecuada en un momento crítico. Naveja enfatizó que es inaceptable que el personal médico incremente el sufrimiento de las menores al hacerles sentir culpables.

Por su parte, Valeria Ávila, diputada electa del distrito 20, hizo un llamado urgente a los legisladores. “Están en desacato desde hace 1,116 días desde la sentencia de la SCJN. Exigimos que en estos 35 días se logre una legislación que atienda las necesidades de las mujeres y personas gestantes en Jalisco”, manifestó Ávila. También recalcó que la salud pública debería ser una prioridad en la labor legislativa, más allá de las creencias personales de los diputados.

A la protesta también acudió Mara Robles Villaseñor, diputada local del partido Hagamos, quien comentó que el asunto lo ha frenado el “falso conservadurismo” de la mayoría de los diputados, “que en realidad es una negación de los derechos de las mujeres”.

Las manifestantes coincidieron en que la resistencia para implementar los cambios necesarios proviene de ciertas diputadas y diputados asociados a partidos tradicionales, quienes, argumentaron, han puesto sus valores personales por encima de los derechos de las personas y la salud pública.

Las mujeres asistentes afirmaron que no desistirán en su lucha por la despenalización del aborto en el estado y en su exigencia de una respuesta legislativa que garantice derechos reproductivos para todas las mujeres y niñas en Jalisco.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar