Por Rodrigo Rivas
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco aprobó acuerdo legislativo en el que emite voto en contra a la minuta proyecto de decreto de reforma constitucional para formalizar el mando operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional. Con esto el Poder Legislativo estatal perfiló su rechazó a la modificación aprobada a nivel federal.
Aunque la mayoría de los Congreso estatales ya avalaron la reforma, la presidenta del Congreso local, Claudia Murguía Torres, dijo que el Legislativo jalisciense no puede dejar de pronunciarse en contra de los riesgos que afirmó implica la modificación.
“Rechazando o en sentido negativo de la minuta que mandó el Senado respecto a la Guardia Nacional. Jalisco desde que manifiesta por unanimidad en la Comisión de Puntos su rechazo, podemos hablar que en el pleno también tendremos la mayoría requerida”, anticipó.
Al menos 17 Congresos estatales ratificaron la reforma federal con lo que cumple con el requisito y seguir su proceso para que entre en vigor tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Será en la próxima sesión del Congreso estatal cuando se vote el punto y se fije posicionamientos.