Por Redacción
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alertó esta semana que el huracán que hace unos días se había degradado, “John”, se ha intensificado a tal punto de entrar en categoría 1 según la escala de Saffir-Simpson y está aporximándose a las costas de Michoacán.
El huracán está a 90km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 115 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Lo que su circulación prevé un potencial de lluvias, vientos muy fuertes y un oleaje elevado en las costas del occidente del país.
Se predicen vientos de 80 a 100 km/h y un oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán; vientos de 50 a 70 km/h y un oleaje de 2 a 4 metros de altura para las costas de Jalisco, Colima y Oaxaca.
Tras su paso por el estado de Guerrero, “John” ha provocado cinco muertes, ha dañado más de 700 viviendas dañadas, 14 pueblos incomunicados y 10 carreteras se vieron afectadas por derrumbes. Oaxaca también fue afectado por el huracán, dejando al menos tres muertos y afectaciones materiales.
Se pronostica que el huracán “John” alcance la categoría 2 el viernes. Ese mismo día tocará tierra y se convertirá en tormenta tropical. Durante el día sábado continuará su dirección por Jalisco y luego se degradará a baja presión remanente.