• Vie. Nov 22nd, 2024

Frangie sugiere a alcaldes que no se dejen “extorsionar” por “pillos” de Caabsa

Por Elizabeth Rivera Avelar

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, sugirió a los alcaldes metropolitanos que tienen como concesionaria a Caabsa que no se dejen extorsionar por lo que llamó “pillos”, en referencia a los directivos y propietarios de la compañía concesionaria del servicio de recolección de residuos.

“Yo creo que no podemos ser extorsionados por un servicio que ha causado tanto trastorno en los municipios durante tantos años. No podemos seguir aguantando a esta bola de pillos, porque no se les puede llamar de otra manera, ya que cobran por algo que no hacen, y lo digo con todas las letras. Se lo he dicho de frente, tanto al director como al dueño de la compañía. Se han dedicado a robarse el dinero de los ciudadanos”, anotó.

Frangie Saade respondió a Caabsa que es falso que el tiradero de Picachos esté retrasando el servicio de recolección de basura en Guadalajara. Aseguró que la empresa Caabsa no está cumpliendo con el acuerdo de utilizar vehículos de góndola en lugar de camiones recolectores y compactadores, y sugirió que los municipios ya deberían haberse separado de Caabsa.

“El acuerdo al que habíamos llegado para que tiraran en Picachos no era con camiones, sino con góndolas. Pero, como los señores no les pagan a los gondoleros, llevan camiones. Imagínense 250 camiones de Zapopan más los de Guadalajara. Esto provoca una gran congestión. Que les paguen primero a los gondoleros y me manden góndolas, ya que una góndola equivale a 10 o 12 camiones y no generaría tanta cola”, manifestó.

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, expresó sus severas críticas hacia la empresa Caabsa Eagle en un acto donde se presentaron los resultados de la evaluación “¿Qué has hecho, Alcalde?”, realizado por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos y el centro patronal de Coparmex Jalisco, en la Casa ITESO Clavigero.

Frangie señaló que la empresa, concesionaria del servicio de recolección de basura en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, El Salto y Tonalá, ha mostrado falta de seriedad y eficiencia en la gestión de residuos sólidos.

El alcalde mencionó que, aunque existía un acuerdo para que el transporte de la basura se realizara en góndolas, Caabsa Eagle ha estado utilizando camiones debido a conflictos con los pagos a los conductores de góndolas. Esto ha provocado congestiones en el vertedero de Picachos por el excesivo número de unidades involucradas.

Según Frangie, se está explorando una solución más eficiente mediante un proyecto aprobado por el Cabildo de Zapopan, que implicaría la colaboración con una empresa estadounidense. Este proyecto planea separar y transformar un 75% de los residuos en turbosina, reduciendo significativamente la cantidad de basura que actualmente se deposita en el sitio.

Además de sus comentarios sobre Caabsa, el alcalde desmintió tener vínculos con algún otro negocio relacionado con la gestión de residuos, como Hasar’s, reprobando las acusaciones como intentos de la oposición por desprestigiar su labor.

El presidente municipal hizo un llamado a los municipios colindantes a evaluar la eficacia del servicio actual y a considerar alternativas que mejoren la recolección de basura para evitar futuras crisis. Dada la congestión actual, la necesidad de una solución integral para el manejo de residuos es urgente.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar