• Sáb. Nov 23rd, 2024

Por Rodrigo Rivas

Con propuestas para prevenir la violencia doméstica en contra los adultos mayores, facilitar la atención a su salud mental y dar educación digital para acceder a nuevas tecnologías, se realizó en la primera edición del Parlamento de Adultos Mayores en el Congreso de Jalisco.

Laura Elena Murillo Torres, integrante del Parlamento, subrayó la necesidad de prevenir los abusos a personas de la tercera edad y sancionar los casos que se presenten. 

“La necesidad urgente de políticas específicas para proteger este sector en Jalisco, existen políticas de violencias de género, de violencias intrafamiliar; esperemos que estas se amplíen para incluir a las personas adultas mayores. Sabemos que la violencia afecta el bienestar físico y emocional”, dijo.

Otras propuestas fueron reducir la burocracia para corregir errores en actas de nacimiento, mejorar los servicios de recolección de basura. Plantearon medidas como facilitar la atención en hospitales y centros médicos, crear un sistema de alerta temprana para atender a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.

También solicitaron reformas para garantizar la continuidad de programas o políticas públicas de atención a personas de la tercera edad y agilizar el trámite para acceder a la pensión.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero