Con la aprobación, de manera unánime, de las y los senadores del país, a la modificación del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, la Carta Magna los reconocerá como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, refirió el senador por Jalisco, Dr. Carlos Lomelí Bolaños.
En ese sentido, se congratuló por esta aprobación que beneficia a miles de comunidades indígenas y afromexicanos que habitan en Jalisco, con lo que se pone fin a cualquier acto de violación, racismo y discriminación hacia ellos.
“Es un acto de justicia que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que ahora es refrendado con el voto a favor de las y los senadores de la Cuarta Transformación y de las demás fuerzas políticas del país”, indicó.
Esta iniciativa, agregó, es parte de un paquete de 20 reformas constitucionales que envió el Ejecutivo federal al Congreso Constituyente para construir el segundo piso de este proyecto que ha transformado la vida social, económica y política del país, y que ha generado un estado de bienestar en la población.
El senador Carlos Lomelí hizo suyas las bondades que la senadora Ernestina Godoy planteó al presentar la propuesta de reforma, la cual contempla los siguientes beneficios:
La jurisdicción indígena será ejercida por las autoridades comunitarias con base en dichos sistemas normativos, y su patrimonio cultural, material e inmaterial, así como su propiedad intelectual colectiva, serán reconocidos y protegidos para terminar con actos de plagio y piratería.
Las lenguas indígenas se desarrollarán, preservarán, estudiarán y difundirán como elemento constitutivo de la diversidad cultural nacional, y se promoverá una política lingüística que permita su uso en los espacios públicos y privados.
Asimismo, se fortalecerá y desarrollará la medicina tradicional y la partería, y se reconocerá a las personas que las ejercen, incluidos sus saberes y prácticas de salud.
También se conservará y mejorará el hábitat, se preservará la bioculturalidad y la integridad de sus tierras, incluidos sus lugares sagrados; se reconocerá su derecho a ser consultados cuando se prevean medidas administrativas o legislativas que les afecten, y se protegerá la agroecología, los cultivos tradicionales y el sistema milpa, además del trabajo comunitario.
Este camino para reconocer a los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas del país inició en 2019, y en todo este proceso de construcción participaron más de 40 mil personas, de las cuales más de la mitad fueron autoridades legítimas de estas comunidades, dijo el senador Carlos Lomelí. Además, cuenta con el respaldo de más de 630 mil firmas de autoridades y ciudadanos recabadas en las asambleas realizadas.
De acuerdo al Censo de Población del INEGI 2010-2020, en Jalisco habitaban 66 mil 963 personas mayores que hablan alguna lengua indígena y 139 mil 676 que se reconocen como afromexicanos o afrodescendientes.