Por Elizabeth Rivera
El Comité Técnico de Expo Guadalajara, en colaboración con hoteles vecinos, tienen el proyecto para construir tres puentes peatonales en la zona.
La directora general de Expo Guadalajara, Elena Hurtado Aviña, agregó que en los proyectos también están planes para hacer más sustentable el centro de exposiciones que incluyen paneles solares y luminarias ahorradoras de energía.
“Vamos a instalar 890 paneles solares, ya también vamos a hacer un cambio de luminarias en el salón Jalisco este cambio de luminarias nos va a deficiencia del 50% de la energía que se genera actualmente”, explicó.
Por su parte el presidente del Comité, Luis Salazar Ramírez, comentó que los puentes peatonales son muy necesarios para grandes eventos como la Feria Internacional del Libro, agregó que el objetivo es mejorar la imagen visual y la accesibilidad, refirió que Expo Guadalajara asumirá el mantenimiento y la seguridad de los puentes, preocupaciones que en el pasado obstaculizaron su aprobación.
Los hoteles Westin, Barceló y Real Inn se han mostrado dispuestos a colaborar, lo que ha facilitado las conversaciones sobre el proyecto.
Luis Salazar anunció que la licitación del proyecto ejecutivo se llevará a cabo en los próximos días. Añadió que se espera lanzar la licitación en dos semanas e iniciar las obras en un máximo de dos meses.
Además, Expo Guadalajara planea construir un nido de lluvia como parte de sus iniciativas de sustentabilidad. Este sistema recogerá y tratará el agua de lluvia para su potabilización y uso en el recinto, esto con un costo de 1.5 millones de pesos también buscan prevenir inundaciones en la intersección de las avenidas Las Rosas y Faro.
Aprobado por la Comisión de Obras, este proyecto refuerza las prácticas sustentables del recinto. También se están discutiendo detalles sobre el proyecto con la Secretaría de Movilidad, y se anticipa que los puentes unirán a los hoteles mencionados con Expo Guadalajara. La intención es que no sean simples puentes, sino estructuras emblemáticas para la ciudad.
El proyecto incluirá mejoras estéticas en el área comprendida entre Mariano Otero, avenida Las Rosas y avenida Faro.