Por Redacción
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que a partir de este día se incorporaron 2 mil 331 créditos de Infonavit Total al programa Responsabilidad Compartida con la finalidad de convertirlos de Veces Salario Mínimo a pesos; lo anterior se da después de adquirir los derechos de dichas hipotecas.
La recompra de estos créditos a las instituciones financieras, significa que las y los acreditados del Instituto de Jalisco podrán contar con beneficios como:
*Saldos y mensualidades fijas, teniendo certeza de cuándo se dejará de pagar y olvidándose de los aumentos anuales.
*Conversión a un modelo de crédito cuya tasa de interés es de entre 1.00% y 10.45%, dependiendo de su ingreso.
*Mayor claridad en los pagos y saldos restantes.
*Descuento sobre la deuda para terminar de pagar el crédito en el tiempo que se estableció al solicitarlo.
*La aportación patronal se abona directamente al monto del capital de la deuda, en caso de que la persona acreditada cuente con una relación laboral vigente.
El Instituto destacó que desde el año 2019 y hasta el cierre de agosto de 2024, más de un millón 300 mil acreditadas y acreditados han convertido su crédito, con un descuento total superior a los 89 mil millones de pesos, evitando que el saldo de hipoteca incremente cada año. Mientras que a nivel nacional, el Infonavit recompró 60 mil créditos Infonavit Total con el objetivo de eliminar las deudas impagables que adquirieron las y los trabajadores en anteriores administraciones.
Los requisitos para convertir su crédito de VSM a pesos son:
*Ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), entre el noveno y el último día de cada mes.
*Elegir la pestaña “Mi Crédito” y luego “Responsabilidad Compartida”.
*Introducir el estado y el código postal de la vivienda.
*Revisar y comparar las distintas opciones de conversión que ofrece el programa.
* Confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, con el monto de la nueva mensualidad.