Por Rodrigo Rivas
La representación y participación electoral de los jaliscienses que viven en el extranjero enfrenta un rezago legislativo y las practicas de simulación de los partidos políticos, aseveró Avelino Meza, represente de la organización Fuerza Migrante; argumentó que deben pasar de acciones afirmativas temporales a que se garantice la participación permanente.
“El gran tema es que lamentablemente estamos muy atrasados en los trabajos legislativos, que se aceleran los procesos de reformas electorales que permitan a las autoridades pues avanzar en garantizar nuestros plenos derechos político-electorales. En los partidos no hay una conciencia de tener autentica representación pues los resultados no son positivos en las posiciones de las listas plurinominales”, expuso.
Solicitó que haya módulos permanentes de credencialización en consulados, que se mejore la inscripción en el padrón electoral para poder votar y que sea más eficiente el proceso para el voto presencial en representaciones consulares.
El representante de Fuerza Migrante señaló que a nivel federal sólo hay 6 diputaciones migrantes, 5 de Morena y una del PAN. En Jalisco, las candidaturas de migrantes quedaron en las listas de diputaciones plurinominales donde los partidos políticos tuvieron que considerar en los diez primeros lugares a un migrante.