Por Haremy Reyes
Al calificarlo como el mejor sistema de ordenamiento territorial del país con un sustento técnico e institucional sólidos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, encabezó la Junta de Coordinación Metropolitana donde se aprobó el nuevo Potmet para la capital del estado que aumenta el porcentaje de áreas protegidas a la urbanización.
“Cuando se habla de que la ciudad está reduciendo 45 por ciento sus áreas urbanizables, 45 por ciento menos de áreas urbanizables, es muchisisísimo. Significa que esta reducción está directamente asociado al incremento en 8 por ciento tamaño del municipio de Guadalajara de las áreas de conservación. Es decir, hoy va por delante el criterio ambiental. Claro, hay reserva suficiente para que la ciudad siga creciendo, porque va a seguir habiendo demanda de vivienda, y particularmente enfocada a la vivienda social”.
Detalla la titular de IMEPLAN, Patricia Martínez Barba, que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de Guadalajara no solo aumenta el porcentaje de áreas de protección ambiental, sino que establece un equilibrio con un crecimiento urbano ordenado y planificación de servicios para los futuros gobiernos municipales.
“Y en términos generales les diría, de área urbanizada tenemos el 20.7 por ciento del total del territorio, de área urbanizable, es decir, de reservas, únicamente corresponde al 7.6 por ciento, y de áreas no urbanizables, que corresponden a estas de protección, protección de cauces y cuerpos de agua, de conservación y de aprovechamiento rústico, tenemos 71.7. Esto es lo que nos demuestra que hay un equilibrio sobre el desarrollo de nuestra metrópoli”.