Por Elizabeth Rivera
La colonia Americana ha sido recientemente reconocida como “Barrio Mágico” por la Secretaría de Turismo del gobierno federal. Esta distinción se otorga a lugares emblemáticos en ciudades capitales por su valor turístico, histórico y cultural. No obstante, la celebración se ha visto opacada por problemas en el servicio de recolección de basura que afectan a la comunidad.
Vecinos de las calles Pedro Moreno, Miguel Blanco y Atenas en la colonia Americana han manifestado su descontento debido a la acumulación de basura durante tres días consecutivos. A pesar de hacer reportes al Ayuntamiento de Guadalajara y a la empresa encargada, Caabsa Eagle, no han recibido respuesta.
Luis Xavier Tomás, residente del área, explicó que la recolección ha sido irregular durante más de una semana y media, y mencionó que, en al menos tres días, la basura no ha sido recogida.
“La basura, ya tiene más de una semana y media que pase regularmente y al menos tres días que no pasa en la colonia, ya se ha reportado varias veces también hemos intentado como vecinos hablar con el grupo Caabsa sin tener respuesta, que el grupo Caabsa es el que se encarga, que tiene la concesión de la recolección de la basura domiciliaria, pero pues no hemos tenido respuesta de ellos”, expresó.
Otros puntos afectados, como las cercanías del edificio de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara y el templo Expiatorio, también presentan problemas de acumulación de residuos.
Además, Tomás señaló que el camión de basura ha pasado solamente cuatro veces en dos semanas por la calle Pedro Moreno, a pesar de que debería pasar diariamente. La basura acumulada atrae a vagabundos y pepenadores, quienes dejan residuos orgánicos expuestos, generando olores desagradables.
El cuadrante de la colonia Americana, delimitado por las avenidas La Paz, Niños Héroes, Chapultepec y Enrique Díaz de León, enfrenta una crisis de recolección de basura similar a la vivida recientemente en otros barrios emblemáticos de Guadalajara, como Analco, Mexicaltzingo y Santa Tere. Algunos residentes reportan que el servicio es inconsistente y sugieren que ciertos empleados de recolección favorecen áreas donde reciben propinas.