Por Elizabeth Rivera Avelar
Alan Jair Flores Lucas, un joven de 21 años, originario de Puebla, visto por última vez el 24 de agosto de 2024, es una de las personas desaparecidas en torno a la Nueva Central Camionera de Guadalajara, ubicada en Tlaquepaque, Jalisco.
Patricia Flores su tía compartió las últimas comunicaciones de su sobrino. Alan salió de Puebla con rumbo a Guadalajara con la promesa de un trabajo bien remunerado, dejó de comunicarse después de informarle a su mamá que estaba esperando un Uber en la terminal.
Patricia explicó que desde ese momento no han podido tener contacto con él. Aunque han intentado comunicarse en múltiples ocasiones, no han obtenido respuesta.
“Somos de Puebla, de la ciudad de Puebla. Él mencionó que ya había llegado allá a la terminal, entonces este su mamá le comentó que este que le mandara mensaje que le mandara más bien la ubicación en este mi sobrino le comentó a su mamá, que pues ya estamos ya que que le habían mandado un uber que lo iban a recoger allá. Entonces después de que este mi hermana le dice que le mandé mensaje o más bien, la la este la ubicación se pierde contacto es le estuvieron mandando mensajes a partir de esa de esa hora en la mañana en la tarde en la noche nada hasta el día de hoy, ”, anotó.
La familia, que reside en Puebla, ha enfrentado dificultades para interponer una denuncia debido a que los hechos ocurrieron en Jalisco. Patricia comentó:
“Desconocemos qué es lo que tenemos que hacer, qué prosigue, si tenemos que ir hasta allá o no.” Ellos han comunicado el caso a las autoridades correspondientes y a colectivos de búsqueda, pero reciben poca información debido a protocolos de seguridad.
“A través de esta nota, nos gustaría pedir a las autoridades de Jalisco que busquen intensamente a mi sobrino”, expresó
Patricia claramente preocupada. También reprobó las declaraciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en las que sostiene que algunas desapariciones son voluntarias, instando a una investigación más profunda. “Que se profundice más a lo que está pasando ahí, ya que es una alerta roja.”
Alan Jair Flores Lucas es descrito como un joven de complexión delgada, con cabello corto y negro, quien usa brackets y tiene perforaciones en ambas orejas. Al momento de desaparecer, vestía una playera, pantalón, tenis y portaba una maleta negra.
Aunque temen por lo ocurrido, la familia está dispuesta a viajar a Jalisco si es necesario para avanzar en la búsqueda de Alan. Patricia concluyó pidiendo el apoyo de los medios para generar reflexión y acción de las autoridades: “Es algo muy serio; ¿por qué permiten que esté pasando eso ahí?”.